La emergencia tuvo lugar el sábado por la noche. Una persona fue rescatada y hospitalizada, mientras que otras dos eran buscadas.
Una lancha de pesca deportiva se hundió frente a las costas de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, por lo que Efectivos de Prefectura Naval buscaban este domingo a dos tripulantes que permanecían desaparecidos, mientras que un tercero fue rescatado y hospitalizado.
La emergencia se inició alrededor de las 21:45 del sábado cuando el Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibió una alarma de emergencia proveniente de la embarcación, la cual se hallaba a unas 30 millas náuticas, unos 56 kilómetros, de la costas marplatenses.
Tras identificarse la lancha Proa al Sol II, se activó el protocolo de búsqueda y rescate, el cual fue coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA), mientras se alertó a las embarcaciones de la zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Desde la Prefectura Naval hicieron varios llamados para podes asistirlos de manera remota, pero no pudieron comunicarse con los tripulantes y decidieron activar el protocolo de rescate.
Por la madrugada de este domingo, un buque localizó la popa de la embarcación semihundida y vieron que una persona con vida estaba sujeta a la proa, pero el oleaje no permitió bajar un bote salvavidas.
A los pocos minutos, un helicóptero de la Prefectura fue hasta el lugar y logró aero evacuar al tripulante, con la ayuda de un nadador de rescate de la Fuerza.
La persona rescatada, que se encontraba en estado de shock e hipotermia, manifestó que el resto de la tripulación no llevaba chaleco salvavidas colocado y que vio cuando ambos se cayeron al agua.
“Cabe destacar que no es habitual que se desarrollen aeroevacuaciones nocturnas. Las excelentes condiciones meteorológicas del momento, la buena visibilidad que había esa noche, la cercanía del buque mercante y divisar luces de la ciudad permitieron al comandante de la aeronave evaluar la situación como probable y sumada a la urgencia del caso, decidir realizar con éxito este complejo procedimiento”, explicaron desde Prefectura.